Para disfrutar de la pista...!!!

La pista es el lugar central de la milonga, no solo por su ubicación física si no también por su importancia. Es el lugar casi místico donde la música se hace movimiento a través de los bailarines, donde los bailarines se vuelven sentimiento, y el sentimiento, belleza… pero también ahí te chocan y te pisan, y en ese momento se viene abajo todo lo anterior, así que mejor estar atento. Por eso y para el disfrute de las milongas y sitios de baile, es bueno conocer y seguir ciertos códigos que se han creado informalmente por las circustancias - la multitud, la falta de espacio, el lucir la destreza en el baile - en el transcurrir de tantas noches de baile, de abrazos, de tango ....

A continuación los Códigos mas importantes y universalizados:
- Circulación de las parejas: El fluir de los bailarines se da en sentido anti-horario. A su vez, se mueven por carriles generalmente bien delimitados de acuerdo a la destreza e intención de ejecutar alguna secuencia o paso.
- Carril externo: El carril de los que saben, porque exige estar casi en constante movimiento y a la vista de todos. A su vez es mayor el riesgo de llevarse por delante una mesa o silla, algo que no queda muy bien, especialmente si se han tirado las cosas que había encima. En Argentina, eso es motivo de pelea (o al menos te ligas una puteada por lo bajo).
- Carril del medio: Aquí se encuentran generalmente los intermedios o los avanzados que no tienen ganas de tanta exposición. Tiene un movimiento menos constante y en general, un mayor grado de libertad de movimientos. Además, está mas protegido de las miradas.
-En el centro: Aquí suelen ir los principiantes (entiéndase gente que ya tiene al menos algunos meses de tango). Se puede bailar de forma mucho mas libre, ya que casi no hay circulación. Por eso es también usado por avanzados que quieren bailar de forma menos ortodoxa y/o (atenti chicas) cuando tienen intenciones de índole romántico/erótico con una mujer (en buen criollo: se la quieren levantar). Esto se debe a que es el lugar donde hay mucha mas intimidad y llegado el caso, pueden bailar con una principiante (objetivo mas común para el bailarín predador) sin que su status resulte dañado. Además, este espacio permite lo que yo llamo el baile de “ultra cámara lenta” o “estilo cachondo” según sea el caso: es un estilo de baile en el cual lleva al extremo la importancia del abrazo y la insinuación ya que los movimientos se reducen al mínimo. De preferencia, se lo usa con tangos del estilo de Pugliese, ya que con otros puede verse bizarro y desubicado (ni hablar si lo aplican al sonar una milonga).

- Mantenga su carril: Elegí el espacio en el que te sientás más cómodo, y conservalo. No está bueno ir en zig-zag como motoquero en medio del tráfico.

- Evite hacer paradas prolongadas: Salvo que estés bailando en el centro, lo ideal es nunca detenerse más de uno o dos compases en un mismo lugar, aunque obviamente tenés que respetar la velocidad a la que se mueven los otros bailarines.

- Evite la marcha atrás: Evita hacer movimientos en contra del sentido de circulación de la pista, especialmente si estás de espaldas.

- No obstruya el paso: Si esta buena la charla con tu pareja, mejor es continuarla fuera de la pista. Si bien es verdad que hay una período de tiempo entre el comienzo de la música y el del baile, no es raro el que abusa de esto por terminar de redondear una idea o no cortar una conversación interesante. Amablemente le podés decir a tu interlocutor/a que vayan al costado de la pista un momento. Obviamente otros motivos, para entorpecer la circulación, como estar enseñando un paso a alguien, son menos justificables y mas molestos aún. Si te está agarrando una paro cardiaco, se te puede llegar a disculpar, aunque estaría bueno que tengás la decencia de arrastrarte hacia las mesas, para que la personas puedan seguir bailando.

- No adelantarse: Evitá sobrepasar a otros bailarines. No, no es una carrera y no ganás nada por avanzar puestos (salvo miradas de desaprobación, y quizá un encontronazo).

- Adelantarse por la izquierda: Si tenés que sobrepasar a alguien (nunca falta al que le encanta hacer firuletes de 5 minutos en el mismo lugar porque escuchó que bailar en una baldosa estaba bueno), hacelo por su izquierda, que es lugar por el que, normalmente, el que lleva te puede ver (la visión hacia la derecha suele estar tapada por el rostro de su pareja)

- Mantenga el espacio entre carriles: Cada uno de ellos tiene un ancho que varía según la pista. Sin embargo, debés respetar que el espacio a la izquierda de un bailarín, que puede variar entre 30 cm. y medio metro, metro es suyo. Es el lugar que puede ver, y es el que va a usar para maniobrar. Obviamente que en pistas demasiado concurridas este espacio se reduce al mínimo, pero aún así tené en cuenta respetarlo.

- Entre a la pista por las esquinas: Al momento de querer entrar al baile, usá las esquinas para accceder a la pista tratá de hacerlo cuando los bailarines esten detenidos esperando el comienzo de una nueva canción.

- Evite atravesar la pista: Si por alguna razónn necesita salir del sitio de la milonga NO se atraviese en la pista, hagalo por los bordes y si es posible por fuera de la misma.

Fuente: Oscar Pereira, Tomado de un e-mail recibido por la lista TANGOCARACAS

No hay comentarios: